Clases de Tai Chi
Abrimos nuevos grupos de Tai Chi los martes y jueves; por las mañanas de 9:15h a 10:15h y por las tardes de 20:00h a 21:00h, en el Gimnasio Victoria (C/ Bernabé Cantos 16).
¿Qué es el Tai Chi?
El Tai Chi es un arte marcial milenario de origen chino que ofrece numerosos beneficios a sus practicantes. Se trata de un arte que abarca la mente, el cuerpo y es espíritu, lo que lo hace uno de los ejercicios más completos para la salud del cuerpo y de la mente.
A pesar de que en su origen se emplease como una forma de entrenamiento en la defensa personal y en la lucha cuerpo a cuerpo, hoy se emplea como un modo de entrenar tanto el cuerpo como la mente. Con sus movimientos lentos se ejercitan todos los músculos, mejorando la fuerza muscular, el equilibrio, la concentración, la respiración, la elasticidad, etc.
El objetivo final del Tai Chi es permitir que la energía (conocida como Qi en la Medicina Tradicional China) fluya libremente por el cuerpo, al practicar ejercicios que previenen y alivian los bloqueos que pueden obstruir el flujo de la energía.
Beneficios del Tai Chi
En el Tai Chi se practican una serie de movimientos que simbolizan representaciones de la naturaleza; por ejemplo, acariciar la cola de un caballo, acariciar las nubes, etc. ; estas «series» constituyen una secuencia y varias secuencias dan lugar a cuadros.
Se trata de movimientos lentos y suaves, pero que abordan los componentes claves de la aptitud física, como la elasticidad, la fuerza muscular, el equilibrio, etc. El Tai Chi es un deporte muy completo que ofrece muchos beneficios, entre los que destacamos:
Calma la mente: Los movimientos lentos y las posturas asociadas al Tai Chi son cuidadosamente formuladas para fortalecer el cuerpo y la mente. Con las técnicas de respiración profunda, nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.
Ayuda a reducir la tensión arterial: al unir el ejercicio aeróbico con las técnicas de meditación, contribuye a disminuir la tensión alta.
Mejora las aptitudes físicas, al trabajar con sus movimientos la elasticidad, la coordinación, el equilibrio, la coordinación aeróbica, la fuerza muscular, etc.
Alivia los dolores de cabeza, espalda e incluso el insomnio: al estimular la circulación de la energía o Qi por todo el cuerpo, el Tai Chi puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores de cabeza, espalda y otras enfermedades.
Fortalece tus brazos y piernas: a pesar sus movimientos lentos y deliberados,el Tai Chi es un ejercicio físico muy eficaz, que al fin y al cabo fue inicialmente diseñado como arte marcial. Los movimientos fluyen entre sí, manteniendo el cuerpo en movimiento continuo, ayudando así a fortalecer brazos y piernas.
Desbloquea las articulaciones, previniendo enfermedades como la artritis: Las posturas de bajo impacto de Tai Chi son suaves en las articulaciones, pero aún así ayudan a aumentar la movilidad y la amplitud de movimiento en los tobillos, las caderas y las rodillas.
Reduce el riesgo de caídas y lesiones: El Tai Chi reduce el riesgo de caídas u otras lesiones asociadas a la debilidad y pérdida del equilibrio al mejora la fuerza, la amplitud de movimiento y la orientación espacial.
Mejora nuestro sistema respiratorio y nuestro sistema cardiovascular: A pesar de que la frecuencia cardíaca disminuye durante la práctica del Tai Chi, el flujo sanguíneo incrementa, fortaleciendo el sistema cardiovascular. Además, las técnicas de respiración profunda refuerzan la capacidad pulmonar, aumentando la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo y expulsando más gases residuales.
Pero, si cabe, uno de los efectos más importantes de la práctica del Tai Chi es el autoconocimiento ya que, en definitiva, gracias al Tai Chi aprendemos a contactar con nosotros mismos y a sentirnos mejor de forma global.
Ven a probar una clase gratis con nosotros
Estamos en el Gimnasio Victoria (C/ Bernabé Cantos 16 bajo – 967 23 76 48), y puedes venir a probar una clase totalmente gratis y sin ningún compromiso.